0

La saga que comenzó un intrépido George Lucas en 1977 mezclando space opera con western llega a su final luego de 11 películas (incluyendo trilogía original, precuela, secuela y spin off), varias series animadas, y una infinidad de cómics, novelas y videojuegos. Fiel al estilo de la franquicia, El ascenso de Skywalker llega no solo a ponerle fin a la saga sino también a generar polémica y dividir a todos los fans, tal como viene sucediendo en la franquicia hace 42 años.

Es un poco dificil hacer una crítica o review de una película tan esperada y con tantos fanaticos que pueden considerar una coma de más como spoiler. Y claro, yo también soy un fanático de la saga y no me hubiera gustado enterarme de nada antes de ver la película. Por lo que lo mejor es dar una opinion sin ningun detalle de la trama (al menos ninguno que no haya estado ya en los tráilers y promocionales).

Para empezar, voy a considerar El ascenso de Skywalker como la película más espctacular, al menos de esta nueva trilogía.  Y por espectacular me refiero tanto a la trama como a nivel visual. Además, recupera mucho de la escencia y mitología Star Wars que parecía ya muerta. Estamos en prescencia de una película que tiene varios momentos sorpresivos y gloriosos, algo de fan service y también algun que otro paso en falso.

Lo que queda claro a medida que la trama avanza es que J.J. Abrams (director de Episodio VII y de está película) y Rian Johnson (director de Episodio VIII) tienen una visión muy distinta de la trilogía, lo que genera varias incongruencias. Este conflicto de visiones entre los directores se ve tanto en pequeños detalles como la ropa de Rey, que vuelve a utilizar la misma que El despertar de la fuerza, la poca participación de algunos personajes que llegaron a tener nivel de protagonista anteriormente e incluso EL momento importante que contarlo sería como contar que Darth Vader es el padre de Luke.

Si algo se caracteriza negativamente esta trilogía es la falta de una cabeza con una visión unica y ordenada para generar mayor armonía entre estas tres películas (algo así como un Kevin Feige en Marvel). Es sabido, y ya se vió en tráilers y artes promocionales (por lo cual no es spoiler), que el Emperador Palpatine regresa (¿Será en un mensaje?, ¿será un clon?, ¿será force shadow?, ¿será un farsante?, veanla y sabrán) y posiblemente si este regreso hubiera tenido su adelanto ya en la película anterior hubiera calzado mucho mejor y no sería sido tan chocante para la trama.

En lo personal, no había llegado a tener una empatía con los nuevos personajes de esta trilogía (hablando tanto de Rey, Finn y Poe como de Kylo Ren), como con los personajes de la trilogía original y los de las precuelas, pero esta película logró generar una mayor conexión, que estoy seguro que le sucederá lo mismo a aquellos que tienen mi misma posición. Quien tiene una gran reivindicación luego de haber pasado casi desapercibido en las dos entregas anteriores es C3PO, quien incluso tiene un papel más importante que en toda la saga funcionando como el alivio cómico.

Si bien no es la película perfecta ni la mejor de toda Star Wars (e incluso habrá que analizar con el tiempo si es la mejor de la trilogía o está un paso detrás de The Last Jedi en mi opinión) y aún con varias fallas, El ascenso de Skywalker es un cierre muy digno y emocionante que la saga de Skywalker se merece. Este es el ¿final? de la saga que lo inició todo, pero no de la franquicia que está más viva que nunca, con mucho material saliendo en distintos medios, varias series anunciadas y por los menos dos trilogías de películas en el horizonte. La galaxia es muy amplia en tiempo y espacio y aún hay mucho para explorar.

Brindemos por Star Wars y que la fuerza nos acompañe para lo que viene.

Ciencia Ficción – EE.UU. – 2019 – 141 minutos
Dirección: J.J. Abrams.
Elenco: Adam Driver, Daisy Ridley, Oscar Isaac, John Boyega.

 

8

Brian Bahar
Periodista - Geek 🎞️📺📚🖥️📱🎵🎮 Director y editor de Multiverso Pop

También te puede gustar

Comentarios

Dejá un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *