0

No son muchos los directores que en pocos años puedan establecer un sello caracteristico en una filmografía acotada y aclamada a la vez, y el neozelandés Taika Waitit es uno de ellos. El director que se dio a conocer con What We Do in The Shadows y terminó de reindinvicarse con Thor Ragnarok, vuelve a los cines (un poco más tarde en Argentina) con su nueva película Jojo Rabbit, una comedia negra ambientada en la Alemania nazi.

El protagonista es Jojo, un  solitario niño de 11 años -interpretado por la gran revelación de la temporada Roman Griffin Davis– fanático del nazismo, a tal punto de, además de asisitr a un bizarro campamento Nazi coordinado por el también bizarro Capitán Klenzendorf (Sam Rockwell), tiene como amigo imaginario al mismisimo Hitler (Taika Waititi) en una encarnación bastante particular.

Un día, en su casa, Jojo descubre que su madre (Scarlett Johanson) esconde a una niña judia llamada Elsa (Thomasin McKenzie) quien fuera amiga de su fallecida hermana. Al principio entre Jojo y Elsa existe una relación muy tensa y llena de odio, donde predominan las amenzas de a quién le irá peor si se descubre el secreto, pero con el paso del tiempo, nuestro protagonsita descubre que los judios no son esa clase de monstruos con cuernos que los nazis les hicieron creen (y que posiblemente no esté muy lejos de lo que se creía en la vida real), lo que hace que empiece a cambiar sus sentimientos hacia ella, a tal punto de ocultarle lo que sucede fuera de la casa para mantenerla allí.

La historia tiene ciertos paralelismos con La vida es bella, en especial al estar ambientada en pleno nazismo y el hecho de ocultarle al otro lo que sucede, pero con personajes, enfoque y registro totalmente diferente. De hecho, lejos de ser un drama sobre el holocasuto, esta película se plantea en todo momento ser una comedia negra que se burla del nazismo, todo eso empapada del humor ya caracteristico de Waititi, tal como mencioné al principio. Con solo ver la escena de “Hail Hitler” ya podemos identificar que se trata de Waititi quién se encuentra detrás del proyecto.

Además del humor y varios gags muy gracioso, la película tambien tiene algunas escenas que rozan el suspenso y personajes muy simpáticos y bien logrados. Si, es medio chocante definir a personajes nazis como simpáticos (como Yorkie, el único amigo de Jojo), pero eso es justamente lo que busca esta película, al humanizarlos a través de la sátira. El gran elenco lo completan Alfie Allen, Rebel WilsonStephen Merchant.

Jojo Rabbit viene de ganar – merecidamente- el premio Grolsch People’s Choice Award a la película más popular en el Fesitval de Toronto y está siendo nominada a varias categorías en esta temporada de premios, que si bien es bastante dificil que se alce con alguno por la dura competencia, ya estar nominado es todo un logro dentro de su género.

Comedia negra – EE.UU – Nueva Zelanda – 2019 – 108 minutos
Dirección: Taika Waititi.
Elenco: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Taika Waititi, Sam Rockwell.

9

Brian Bahar
Periodista - Geek 🎞️📺📚🖥️📱🎵🎮 Director y editor de Multiverso Pop

También te puede gustar

Comentarios

Dejá un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *