0

Ya hace unos años Disney vienen reinventando sus clásicas películas en versiones live action y ahora le toca el turno a uno de sus primeros clásicos de 1941 Dumbo.

Dirigida por Tim Burton en su tercer trabajo para Disney (Tras Alicia en el país de las maravillas y Frankenweenie) la película mantiene la esencia de su original pero con varios cambios tanto en la trama como en sus mensajes. Para comenzar, los animales no son los únicos protagonistas (de hecho ni siquiera hablan) sino que son los humanos quienes llevan la película y hacen avanzar la trama. Ellos son Holt Farrier (Collin Farrell) como la ex estrella del circo que tras participar en la guerra pierde un brazo y es relegado a trabajar con los elefantes, sus dos hijos Milly y Joe quienes ayudaran al pequeño Dumbo, y Max Medici (Danny DeVito) como el dueño del circo y comic relief de la película.

Como en la original, la historia se centra en el pequeño elefante Dumbo quien nace con unas orejas demasiado grande lo que es motivo de burla por parte del resto del circo en el que vive hasta que descubre que gracias al tamaño de sus orejas puede volar y pasa a ser la atracción principal. Todo eso ocurre en la primera parte de la película pero esta nueva versión no termina allí sino que se agrega una nueva subtrama y es la aparición de V.A. Vandevere (Michael Keaton) como un cruel empresario circense que, junto a su principal estrella Colette (Eva Green) busca comprar el circo a Medici con el objetivo de explotar al elefante volador en su parque de atracciones “Dreamland”.

Otra gran diferencia son los mensajes propios de esta época que trasmite esta cinta como lo son el maltrato a los animales en cautiverio (recordemos que la película de 1941 finaliza con Dumbo siguiendo trabajando en el circo) e incluso el feminismo dotado por la pequeña Milly quien lejos de trabajar en el circo tiene el sueño de ser científica en una época en la que las mujeres no tenían fácil acceso a la educación .

En cuanto al diseño de arte se puede decir que es de lo más interesante de la película. “Burtonesca” en toda su expresión, dejando de lado un poco su estilo gótico pero no por eso deshaciéndose de todo su impresionismo que lo caracteriza hasta en el más mínimo detalle. Tanto el humilde circo de Medici como el grandilocuente parque de Vandevere son obras de arte en pantalla. Los efectos especiales son otro punto alto ya que logran que un Dumbo generado completamente por computadora logre trasmitir todos sus sentimientos.

Posiblemente de las 3 películas en live action que se estrenan este año junto a Aladdin y El rey león, Dumbo sea la mas innecesaria y menos esperadas, pero como película logra cumplir los objetivos que se propone: entretener a chicos y generar nostalgia a los grandes. 

 

7

Brian Bahar
Periodista - Geek 🎞️📺📚🖥️📱🎵🎮 Director y editor de Multiverso Pop

También te puede gustar

Comentarios

Dejá un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *